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Trastornos de Aprendizaje

-Dislexia-

Es la grave dificultad que se presenta para el aprendizaje de la lectura y la escritura, sin que haya razones referentes al coeficiente intelectual, edad cronológica del sujeto o nivel de escolarización, que la justifiquen.

Este matiz, es precisamente, el que hace posible la existencia del concepto “dislexia”. Es decir, el hecho de que un individuo tenga serios problemas para acceder al aprendizaje de habilidades instrumentales básicas, como la lectura y la escritura, y sin embargo, conserve intactas el resto de sus capacidades. Esto es lo que va a definirle específicamente como “disléxico”.
El síntoma clave de la dislexia es el resultado obtenido por el niño en pruebas estandarizadas de lectura y escritura, muy por debajo de lo esperable, dada su edad cronológica, su nivel de escolarización y su capacidad intelectual.

-Disortografía-

Es el desconocimiento o negligencia de las reglas gramaticales como puede ser la omisión o confusión de artículos, preposiciones y otras palabras funcionales, así como el olvido del plural, tildes y faltas de ortografía en palabras de uso frecuente.

De forma más intensa, se pueden observar alteraciones en la correspondencia grafema – fonema (omisiones, adiciones, sustituciones)

-Disgrafía-

Desde un punto de vista funcional, la disgrafía es un trastorno que afecta a la escritura en lo que se refiere al trazado o a la grafía y que no se debe a lesiones cerebrales o déficits sensoriales. Se presenta en niños con capacidad intelectual normal y adecuada estimulación ambiental

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