More Website Templates at TemplateMonster.com!

Intervención psicológica en la adicción al Cannabis

El consumo del cannabis (marihuana - hachís) está muy extendido entre la población joven debido fundamentalmente a la facilidad de adquisición y a la idea de considerarla una droga "blanda".

La realidad es que los efectos a largo plazo del consumo del cannabis genera, entre otros, problemas de memoria y aprendizaje, trastonos emocionales (ansiedad y depresion), problemas académicos, trastornos de ritmo cardiaco (arritmias), irritabilidad, agresividad, nerviosismo, y, en personas con predisposición, psicosis y esquizofrenia.

Los psicólogos de la clínica Mensalud, tras evaluar las características individuales de cada paciente establecen las líneas de intervención terapeuticas más adecuadas para cada caso en particular, enseñando al paciente a identificar aquellos pensamientos, emociones o situaciones que les lleva al consumo del cannabis, y aprenda a modificarlas mediante estrategias de afrontamiento adecuadas y habilidades específicas. También se trabajan, entre otros aspectos, la toma de conciencia de la enfermedad, prevención de situaciones de riesgo, control de los impulsos, mejora de habilidades personales y sociales, aumento de la confianza en sí mismos o la prevención de recaídas.

Igualmente las pruebas de detección de drogas que servirán no sólo para la vigilancia y control del posible consumo, sino también para prevenir posibles recaidas, formará parte del proceso terapéutico.

 

Páginas relacionadas

*Intervención psicológica en adicciones conductuales Al igual que las adicciones a drogas, las adicciones conductuales (ludopatía, internet, trabajo, sexo,...) se debe entender como una enfermedad con cuatro síntomas fundamentales: a) Obsesión: los pensamientos o comportamientos del paciente[...]