More Website Templates at TemplateMonster.com!

Intervención psicológica en la adicción a la Cocaína

La adicción a la cocaina, al contrario de lo que muchas personas piensan, puede darse no sólo por un consumo diario, sino también cuando se realiza tras periodos de tiempo más o menos largos (fines de semananas), asociandose, en muchos casos al consumo de alcohol.

La consecuencias más importantes de consumo de cocaina son, entre otras: alteraciones del estado de ánimo (ansiedad, depresión), irritabilidad, agresividad, insomnio, perforación del tabique nasal, riesgos de infarto-hemorragias cerebrales,...

Los psicólogos de la clínica Mensalud, tras evaluar las características individuales de cada paciente establecen las líneas de intervención terapeuticas más adecuadas para cada caso en particular, enseñando al paciente a identificar aquellos pensamientos, emociones o situaciones que les lleva al consumo de la cocaina, y aprenda a modificarlas mediante estrategias de afrontamiento adecuadas y habilidades específicas. También se trabajan, entre otros aspectos, la toma de conciencia de la enfermedad, prevención de situaciones de riesgo, control de los impulsos, mejora de habilidades personales y sociales, aumento de la confianza en sí mismos o la prevención de recaídas.

Igualmente las pruebas de detección de drogas que servirán no sólo para la vigilancia y control del posible consumo, sino también para prevenir posibles recaidas, formarán parte del proceso terapéutico.

 

Páginas relacionadas

*Intervención psicológica en adicciones conductuales Al igual que las adicciones a drogas, las adicciones conductuales (ludopatía, internet, trabajo, sexo,...) se debe entender como una enfermedad con cuatro síntomas fundamentales: a) Obsesión: los pensamientos o comportamientos del paciente[...]